PROGRAMA
IV AÑO.
HISTORIA
El
mundo contemporáneo.
2017
Prof.
Jorge Albano
PROGRAMA
IV año 2017
1)
LAS CIVILIZACIONES OCCIDENTALES.
1.1 Localizarlas en el tiempo y en el espacio.
2)
EUROPA OCCIDENTAL. La Guerra Frìa y el proceso de integración.
2.1
Consecuencias de la II Guerra Mundial. El ascenso de las potencias y
la ONU
2.2 La Guerra Fría. Dos potencias y modelos enfrentados: URSS y EEUU.
2.3 La integración de Europa: La Comunidad Europea desde los tratados de Roma, Maastricht, hasta el Brexit.
2.2 La Guerra Fría. Dos potencias y modelos enfrentados: URSS y EEUU.
2.3 La integración de Europa: La Comunidad Europea desde los tratados de Roma, Maastricht, hasta el Brexit.
3) AMÉRICA ANGLOSAJONA
3.1 Evolución de EEUU desde 1945 en los político, económico y social.
3.2
El modo de vida (American way of life). La guerra de Vietnam, el
movimiento Hippies. 3.3 El problema racial (Martin Luther King,
Malcom X).
3.4 Las relaciones con América Latina.
3.4 Las relaciones con América Latina.
4)
AMÉRICA LATINA mitad del S XX hasta el fin del siglo.
4.1 La situación económica y social entre 1930-1960.
4.2
El modelo industrializador.
4.3
El Populismo. Diferentes ejemplos en Argentina y Brasil.
4.4
El estancamiento económico de América Latina.
4.5 Situación política y social.
4.6
La revolución Cubana y sus consecuencias.
4.7
La política de los EEUU para América Latina.
4.8
Inicio de las dictaduras militares en el continente.
4.9
La situación del continente a finales del siglo XX.
5)
EUROPA ORIENTAL: la desintegración de la URSS y sus consecuencias.
Gorbachov.
La Perestroika y la caída del comunismo en Europa Central y Este.
5.1
M.Gorbachov y la Perestroika
5.2
La desintegración de la URSS.
5.3
La Federación Rusa.
5.4
La desintegración de Yugoslavia.
5.5
El caso de China.
6)
LA DESCOLONIZACIÓN de ASIA y ÁFRICA.
6.1
Factores de la descolonización. Internos y externos.
6.2
La actitud de los EEUU y la URSS
6.3
Los procesos de descolonización. Asia, Medio Oriente, India, Pakistán, Indochina, África norte y sur.
7)
EL TERCER MUNDO. LOS PAÍSES EMERGENTES. EL BRICS.
7.1
¿A qué le llamamos tercer mundo?
7.2
Alternativas para salir del subdesarrollo.
7.3
Los países emergentes.
7.4
¿A qué le llamamos Brics?
8)
EL NUEVO ORDEN MUNDIAL y la GLOBALIZACIÓN
8.1
Los conflictos del siglo XXI. Trayectoria, clasificación y causas.
8.2
El nuevo orden mundial y la hegemonía de los EEUU
8.3
Otros conflictos.
8.4
¿Qué es la globalización?
8.5 Orígenes y factores de la globalización.
8.6
Características de una economía global.
Bibliografía
Materiales
para el estudiante
Recursos
disponibles.
- Blog del docente. www.blogger.com/profile/00358384254104600626
- Fichas de estudio presentadas por el docente.
- Página web del docente. Lambda. @Prof.JorgeAlbano.
Páginas
y blog sugeridos por el docente.
http://blogs.ceibal.edu.uy/
Recursos educativos.
http://creartehistoria.blogspot.com.uy/
http://www.educatina.com/
www.youtube.com/user/artehistoriacom
(ARTEHISTORIA)
http://www.uruguayeduca.edu.uy/
http://aulasvirtuales2.uruguayeduca.edu.uy/
Texto
Textos
ofrecidos por el docente para temas determinados.
http://www.santillana.com.uy/
Cuarto
año.
Corral,
P., Amestoy, B., Decia , A., Di Lorenzo, L. “Historia. El mundo
actual” Ed. Santillana, Medo. 1999
Consultar
con el docente, por los textos que el alumno presente fuera de la
lista.
Objetivos.
• Introducir
al alumno en la materia tomando en cuenta sus conocimientos previos
adquiridos en la escuela o en años anteriores en caso de que no sea
la primera vez que estén cursando la asignatura.
• Lograr
que el alumno comprenda la importancia de los contenidos de la
asignatura a partir de los conocimientos teóricos y de la conexión
de los mismos con su propia vida social.
• Demostrar
que los diferentes momentos históricos pueden ser visualizados desde
diversos puntos de vista, dependiendo fundamentalmente de la
ubicación epistemológica del autor de referencia o los actores
directos.
• Orientarlo
para que desarrolle y ponga en práctica su espíritu crítico.
• Estimularlo
para que pueda lograr con éxito las tareas de reflexión, análisis,
síntesis, comprensión lectora, etc.
• Guiar
al alumno en su maduración intelectual a la hora de abordar temas.
Propósitos
del docente.
• Qué
el alumno reflexione los temas tratados.
• Estimular
al alumno en su análisis crítico y reflexivo.
• Pretender
del alumno la seguridad en sí mismo.
Cronograma
tentativo
Unidades
1, 2, 3 y 4. Marzo a Junio aproximadamente
Unidades
5, 6 y 7. Julio vacaciones. Agosto – Octubre
Nota.
Toda planificación se realiza de manera tentativa y abierta a una
replanificación.
Prof.
Jorge Albano
BUENISIMO ALBANO
ResponderEliminarESPERO TENERTE DE NUEVO COMO PROFESOR;
CORDIALES SALUDOS LLENOS DE AMOR NOSTALIGIA Y PORQUE NO UN POCO DE RIVOTRIL
NAHUEL VAL TÚ ALUMNO PRODIGIO