sábado, 28 de enero de 2017

PROGRAMA HISTORIA UNIVERSAL 3 er año. Prof. Jorge Albano. 2017

Programa
HISTORIA UNIVERSAL 3er año


Prof. Jorge Albano
2017


UNIDAD 1 1850-1930. URUGUAY.

1.1 Situación política del país antes de la modernización.

1.2 La “Modernización”.
1.3 Impulso de la modernización.
1.4 El militarismo, “Lorenzo Latorre” y las reformas en el país. (Sociales, económicas y políticas).
1.5 El Uruguay del 900.
1.6 La época batllista (1903-1929) y su freno.
1.7 Pensamiento y obra de José Batlle y Ordóñez.




UNIDAD 2 EUROPA y EEUU, finales del S XIX hasta las primeras décadas del S XX.

2.1 Panorama general del mundo entre 1850-1914.
2.2 La Revolución Industrial:
2.3 Definición y características.
2.4 La sociedad.
2.5 Respuesta ideológica al “problema obrero”.
2.6 EEUU, consolidación de un estado. Expansión y Guerra de Secesión.
2.7 Imperialismo (1870-1914):
a) Concepto y causas.
b) Formas y zonas de dominio colonial.
c) Justificaciones.
d) Consecuencias para los involucrados.
2.8 Primera Guerra Mundial (1914-1918):
a) Causas.
b) Características
c) Consecuencias
d) La Revolución Rusa de 1917 y el surgimiento de la URSS.


UNIDAD 3 AMÉRICA LATINA . Finales del S XIX y S XX

3.1 La modernización del estado S XIX y la consolidación del modelo de “crecimiento hacia afuera “. Ejemplo/s.
3.2 Modelo económico Agroexportador.

UNIDAD 4 ESTADOS UNIDOS Y EUROPA. Primeras décadas hasta mediados del S XX.

4.1 La crisis de 1929 y su impacto en el mundo.
4.2 Fascismo y Nazismo.
4.3 Segunda Guerra Mundial (1939-1945):
a) Causas.
b) Características.
c) Consecuencias.




UNIDAD 5. URUGUAY. Desde las primeras décadas del S XX al final.

5.1 Los efectos de la crisis de 1929 y el golpe de estado de Gabriel Terra, las soluciones propuestas.
5.2 La consolidación del estado benefactor: el Neobatllismo (1947-1959).
5.3 Los Colegiados Blancos (1959-1967).
5.4 Economía, sociedad y política del período 1967-1973.
5.5 La dictadura cívico-militar (1973-1985).
5.6 Período democrático (1985 – hasta el presente)
5.7.Los derechos humanos, los avances en su conceptualización y el rol del Estado.


Objetivos

Acercar a los estudiantes a la historia como herramienta de análisis social y comprensión del presente promoviendo una mirada, desde el pasado, que habilite a entender las características del mundo en que vivimos.
Introducir a los estudiantes en el análisis de los usos de la historia y su función como un recurso habilitante del presente, a nivel de la nación y sus poderes hegemónicos, partidos político y colectivo social.
Apostar a una historia que dé cuenta de los procesos sociales y subjetivos abordando una mirada que involucre a los diferentes actores de la sociedad.
Analizar y comprender la historia de Uruguay (de los siglos XIX y XX), relacionando con los acontecimientos dados en la región y el mundo.
Conocer e interpretar los hechos históricos para resolver interrogantes y comprender así, el mundo que los rodea. Buscar y organizar la información de diferentes fuentes.
Despertar espíritu crítico. Incentivar el desarrollo de vínculos de respeto y compañerismo.
Utilización adecuada de materiales de estudio.

Criterios de evaluación

A) Por lo menos una vez al mes se realizarán escritos.

B) En las pruebas se tomarán en cuenta el desarrollo, lo conceptual y lo semántico del alumno a la hora de responder las consignas planteadas. La segunda prueba a fin de año marca él lo evolucionado a lo largo del año y completa una etapa del alumno.

C) La manera de expresarse en las respuestas será tomado muy en cuenta.

D) Siempre por lo menos debe de tener el alumno la mitad más uno de los puntos que se preguntan del total de las pruebas escritas.

E) Por ser primer año de bachillerato se exigirá para las respuestas un desarrollo más elaborado con un manejo de la sintaxis fluido.


Importante

Toda la planificación y la calendarización está supeditada a cambios en la marcha y
planificación del docente.


Introducción

Breve repaso de la última a parte de lo dado en II año.

Uruguay en la primera mitad del siglo XIX.

Características socioeconómicas y políticas.
La Guerra Grande y sus consecuencias.
Palabras Claves: estancia cimarrona, latifundio, divisas, caudillo, regionalización del poder, estado, monoproducción, soberanía comprometida.
Procedimientos en general:
En esta introducción, se trabaja mucho con gráficas y con diversas fuentes.
Tiempo estimado: Marzo.





Cronología

UNIDAD 1, 2 y 3.
(Desde Marzo a Julio).

El contexto nacional
La Modernización en el país.
El primer batllismo. José Batlle y Ordoñez.
Se presentarán los grandes cambios económicos, sociales y políticos, del país a
El contexto internacional
El capitalismo: como sistema económico y de domino.
La industrialización. Principales países industriales. Los avances tecnológicos que favorecieron a la expansión del sistema.
Imperialismo
Ideologías
La revolución rusa.
Primer Guerra Mundial
Palabras claves: capitalismo, liberalismo, imperialismo, colonialismo, crisis, anarquismo, socialismo, comunismo, nacionalismo.
El contexto americano.
El modelo de “crecimiento hacia afuera”. Modelo Agroexportador.

Procedimientos en general

En esta unidad se trabajará con fichas proporcionadas por el docente, tanto en forma grupal como individual, con diversos textos donde los alumnos harán ejercicios de comprensión lectora, líneas de tiempo, imágenes para analizar entre otros.
Constantemente a los alumnos se les pedirá buscar información de cada tema y también la creación en clase de mapas conceptuales.
Se realizarán muchos crucigramas y sopas de letras como forma de estudiar las palabras claves antes citadas.
Se tomará en cuenta como lo sugiere el programa oficial los siguientes soportes materiales: manejo de documentos, mapas, novelas históricas, películas, música,
Caricaturas, gráficas, obras de arte y todo tipo de instrumentos que el docente considere oportuno
Se estimulará el trabajo con gráficas y diversas fuentes, de lecturas testimoniales.
Se coordinará, con criterio interdisciplinario, lecturas de información periodística, literaria e iconográfica para ser trabajadas interpretadas por parte de los/as estudiantes.

UNIDAD 4 y 5.
(Agosto a Noviembre).

La segunda unidad recorrerá, desde los inicios del totalitarismo europeos, (Hitler-Mussolini),
hasta el inicio de la Guerra Fría, sin entrar en ella.
La crisis de 1929 y su impacto en el mundo.
El Fascismo y el Nazismo.
Segunda Guerra Mundial (1939-1945): a) Causas, b) Características, c) Consecuencias.

Para nuestro país, entender las consecuencias de la crisis de 1929, el Neobatllismo, el deterioro económico de finales de 1950 y principios de 1960 y el advenimiento de la dictadura militar (1973-1984), la importancia de los DDHH, constituyen el eje de esta unidad, en lo que respecta a nuestro país.

Los efectos de la crisis de 1929 y el golpe de estado de Gabriel Terra, las soluciones propuestas.
La consolidación del estado benefactor: el Neobatllismo (1947-1959).
Los Colegiados Blancos (1959-1967).
Economía, sociedad y política del período 1967-1973.
La dictadura cívico-militar (1973-1984).
Período democrático (1985 -...).
Los derechos humanos, los avances en su conceptualización y el rol del estado.

Procedimientos en generales

La finalidad principal del tratamiento de la crisis de 1929 y el nuevo escenario internacional de posguerra es presentarlos como marco general para entender los procesos históricos en América.
En relación al Uruguay se aborda la consolidación del Estado benefactor, a través de la experiencia Neobatllista, la identificación de su crisis y, como resultado de este proceso, el fin del Uruguay liberal, la dictadura cívico-militar y su impacto en el imaginario colectivo.
Tiempo estimado:- Agosto- Setiembre

Importante

Toda la planificación y la calendarización está supeditada a cambios en la marcha y
replanificación del docente.

Materiales para el estudiante

Recursos disponibles.

1. Blog del docente. www.blogger.com/profile/00358384254104600626
2. Fichas de estudio presentadas por el docente.


Páginas y blog sugeridos por el docente.


3. http://blogs.ceibal.edu.uy/ Recursos educativos.
4. http://creartehistoria.blogspot.com.uy/
5. http://www.educatina.com/
6. /www.youtube.com/user/artehistoriacom (ARTEHISTORIA)


Texto

Textos ofrecidos por el docente para temas determinados.

http://www.santillana.com.uy/
Tercer año.
Serie: Conexiones
Páginas: 256
Autores: Cristina Barbero, Lucila Artagaveytia

Historia 3″ – Tomo unificado- Ed. Monteverde- COLECCIÓN CAMBIOS Y PERMANENCIA Sara Abadie y otros.

Consultar con el docente, por los textos que el alumno presente fuera de la lista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario