Programa
HISTORIA
UNIVERSAL 3er año
Prof.
Jorge Albano
2017
UNIDAD
1 1850-1930. URUGUAY.
1.1 Situación
política del país antes de la modernización.
1.2
La “Modernización”.
1.3
Impulso de la modernización.
1.4
El militarismo, “Lorenzo Latorre” y las reformas en el país.
(Sociales, económicas y políticas).
1.5
El Uruguay del 900.
1.6
La época batllista (1903-1929) y su freno.
1.7
Pensamiento y obra de José Batlle y Ordóñez.
UNIDAD
2 EUROPA y EEUU, finales del S XIX hasta las primeras décadas del S
XX.
2.1
Panorama general del mundo entre 1850-1914.
2.2
La Revolución Industrial:
2.3
Definición y características.
2.4
La sociedad.
2.5
Respuesta ideológica al “problema obrero”.
2.6
EEUU, consolidación de un estado. Expansión y Guerra de Secesión.
2.7
Imperialismo (1870-1914):
a)
Concepto y causas.
b)
Formas y zonas de dominio colonial.
c)
Justificaciones.
d)
Consecuencias para los involucrados.
2.8
Primera Guerra Mundial (1914-1918):
a)
Causas.
b)
Características
c)
Consecuencias
d)
La Revolución Rusa de 1917 y el surgimiento de la URSS.
UNIDAD
3 AMÉRICA LATINA . Finales del S XIX y S XX
3.1
La modernización del estado S XIX y la consolidación del modelo
de “crecimiento hacia afuera “. Ejemplo/s.
3.2
Modelo económico Agroexportador.
UNIDAD
4 ESTADOS UNIDOS Y EUROPA. Primeras décadas hasta mediados del S XX.
4.1
La crisis de 1929 y su impacto en el mundo.
4.2
Fascismo y Nazismo.
4.3
Segunda Guerra Mundial (1939-1945):
a)
Causas.
b)
Características.
c)
Consecuencias.
UNIDAD
5. URUGUAY. Desde las primeras décadas del S XX al final.
5.1
Los efectos de la crisis de 1929 y el golpe de estado de Gabriel
Terra, las soluciones propuestas.
5.2
La consolidación del estado benefactor: el Neobatllismo (1947-1959).
5.3
Los Colegiados Blancos (1959-1967).
5.4
Economía, sociedad y política del período 1967-1973.
5.5
La dictadura cívico-militar (1973-1985).
5.6
Período democrático (1985 – hasta el presente)
5.7.Los
derechos humanos, los avances en su conceptualización y el rol del
Estado.
Objetivos
Acercar
a los estudiantes a la historia como herramienta de análisis social
y comprensión del presente promoviendo una mirada, desde el pasado,
que habilite a entender las características del mundo en que
vivimos.
Introducir
a los estudiantes en el análisis de los usos de la historia y su
función como un recurso habilitante del presente, a nivel de la
nación y sus poderes hegemónicos, partidos político y colectivo
social.
Apostar
a una historia que dé cuenta de los procesos sociales y subjetivos
abordando una mirada que involucre a los diferentes actores de la
sociedad.
Analizar
y comprender la historia de Uruguay (de los siglos XIX y XX),
relacionando con los acontecimientos dados en la región y el mundo.
Conocer
e interpretar los hechos históricos para resolver interrogantes y
comprender así, el mundo que los rodea. Buscar y organizar la
información de diferentes fuentes.
Despertar
espíritu crítico. Incentivar el desarrollo de vínculos de respeto
y compañerismo.
Utilización
adecuada de materiales de estudio.
Criterios
de evaluación
A)
Por lo menos una vez al mes se realizarán escritos.
B)
En las pruebas se tomarán en cuenta el desarrollo, lo conceptual y lo
semántico del alumno a la hora de responder las consignas
planteadas. La segunda prueba a fin de año marca él lo evolucionado
a lo largo del año y completa una etapa del alumno.
C)
La manera de expresarse en las respuestas será tomado muy en cuenta.
D)
Siempre por lo menos debe de tener el alumno la mitad más uno de los
puntos que se preguntan del total de las pruebas escritas.
E)
Por ser primer año de bachillerato se exigirá para las respuestas
un desarrollo más elaborado con un manejo de la sintaxis fluido.
Importante
Toda
la planificación y la calendarización está supeditada a cambios en
la marcha y
planificación del docente.
Introducción
Breve
repaso de la última a parte de lo dado en II año.
Uruguay
en la primera mitad del siglo XIX.
Características
socioeconómicas y políticas.
La
Guerra Grande y sus consecuencias.
Palabras
Claves: estancia cimarrona, latifundio, divisas, caudillo,
regionalización del poder, estado, monoproducción, soberanía
comprometida.
Procedimientos
en general:
En
esta introducción, se trabaja mucho con gráficas y con diversas
fuentes.
Tiempo
estimado: Marzo.
Cronología
UNIDAD
1, 2 y 3.
(Desde
Marzo a Julio).
El
contexto nacional
La
Modernización en el país.
El
primer batllismo. José Batlle y Ordoñez.
Se presentarán los grandes cambios económicos, sociales y políticos,
del país a
El
contexto internacional
El
capitalismo: como sistema económico y de domino.
La
industrialización. Principales países industriales. Los avances
tecnológicos que favorecieron a la expansión del sistema.
Imperialismo
Ideologías
La
revolución rusa.
Primer
Guerra Mundial
Palabras
claves: capitalismo, liberalismo, imperialismo, colonialismo, crisis,
anarquismo, socialismo, comunismo, nacionalismo.
El
contexto americano.
El
modelo de “crecimiento hacia afuera”. Modelo Agroexportador.
Procedimientos
en general
En
esta unidad se trabajará con fichas proporcionadas por el docente,
tanto en forma grupal como individual, con diversos textos donde los
alumnos harán ejercicios de comprensión lectora, líneas de tiempo,
imágenes para analizar entre otros.
Constantemente
a los alumnos se les pedirá buscar información de cada tema y
también la creación en clase de mapas conceptuales.
Se realizarán muchos crucigramas y sopas de letras como forma de
estudiar las palabras claves antes citadas.
Se tomará en cuenta como lo sugiere el programa oficial los siguientes
soportes materiales: manejo de documentos, mapas, novelas históricas,
películas, música,
Caricaturas,
gráficas, obras de arte y todo tipo de instrumentos que el docente
considere oportuno
Se
estimulará el trabajo con gráficas y diversas fuentes, de
lecturas testimoniales.
Se coordinará, con criterio interdisciplinario, lecturas de información
periodística, literaria e iconográfica para ser trabajadas
interpretadas por parte de los/as estudiantes.
UNIDAD
4 y 5.
(Agosto
a Noviembre).
La
segunda unidad recorrerá, desde los inicios del totalitarismo
europeos, (Hitler-Mussolini),
hasta
el inicio de la Guerra Fría, sin entrar en ella.
La
crisis de 1929 y su impacto en el mundo.
El
Fascismo y el Nazismo.
Segunda
Guerra Mundial (1939-1945): a) Causas, b) Características, c)
Consecuencias.
Para
nuestro país, entender las consecuencias de la crisis de 1929, el Neobatllismo, el deterioro económico de finales de 1950 y principios
de 1960 y el advenimiento de la dictadura militar (1973-1984), la
importancia de los DDHH, constituyen el eje de esta unidad, en lo
que respecta a nuestro país.
Los
efectos de la crisis de 1929 y el golpe de estado de Gabriel Terra,
las soluciones propuestas.
La
consolidación del estado benefactor: el Neobatllismo (1947-1959).
Los
Colegiados Blancos (1959-1967).
Economía,
sociedad y política del período 1967-1973.
La
dictadura cívico-militar (1973-1984).
Período
democrático (1985 -...).
Los
derechos humanos, los avances en su conceptualización y el rol del
estado.
Procedimientos
en generales
La
finalidad principal del tratamiento de la crisis de 1929 y el nuevo
escenario internacional de posguerra es presentarlos como marco
general para entender los procesos históricos en América.
En
relación al Uruguay se aborda la consolidación del Estado
benefactor, a través de la experiencia Neobatllista, la
identificación de su crisis y, como resultado de este proceso, el
fin del Uruguay liberal, la dictadura cívico-militar y su impacto en
el imaginario colectivo.
Tiempo
estimado:- Agosto- Setiembre
Importante
Toda
la planificación y la calendarización está supeditada a cambios en
la marcha y
replanificación
del docente.
Materiales
para el estudiante
Recursos
disponibles.
1.
Blog del docente. www.blogger.com/profile/00358384254104600626
2.
Fichas de estudio presentadas por el docente.
Páginas
y blog sugeridos por el docente.
3.
http://blogs.ceibal.edu.uy/ Recursos educativos.
4.
http://creartehistoria.blogspot.com.uy/
5.
http://www.educatina.com/
6.
/www.youtube.com/user/artehistoriacom (ARTEHISTORIA)
Texto
Textos
ofrecidos por el docente para temas determinados.
http://www.santillana.com.uy/
Tercer
año.
Serie:
Conexiones
Páginas:
256
Autores:
Cristina Barbero, Lucila Artagaveytia
“Historia
3″ – Tomo unificado- Ed. Monteverde- COLECCIÓN CAMBIOS Y
PERMANENCIA Sara Abadie y otros.
Consultar
con el docente, por los textos que el alumno presente fuera de la
lista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario