PROGRAMA
HISTORIA UNIVERSAL 1er año.
Prof. Jorge Albano
2017
1. INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS HISTÓRICOS
1.1.
Historia como ciencia social. Tiempo y espacio (línea de tiempo, era
y calendario. Manejo de mapa)
1.2.
Fuentes históricas (clasificación y ejemplos). Las ciencias
sociales y su aporte (definiciones, utilidad para el historiador)
(Marzo-Abril)
2.
LAS SOCIEDADES ORIGINARIAS Y SUS TRANSFORMACIONES
2.2. De recolectores a agricultores
2.2.1.Paleolítico:
Economía no productiva. Avances técnicos (dominio del fuego, piedra
tallada.). La vida del hombre en el Paleolítico. Arte paleolítico
2.2.2.
Neolítico: Revolución neolítica. Economía productiva
(domesticación de animales y plantas). Avances técnicos (piedra
pulida, cestería, cerámica, hilado, tejido). La vida en el
neolítico. Arte neolítico en nuestro territorio.
(Abril-Mayo)
3.
LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS
3.1.
Principales aportes de las civilizaciones de Oriente y América.
Ubicación espacio-temporal de las primeras civilizaciones. La media
luna fértil. ().
3.1.1.
EGIPTO. Ubicación espacial, características geográficas.
Importancia del río Nilo. Las innovaciones técnicas (Agricultura de
regadío, desarrollo del comercio, la escritura y el calendario) La
estructura económica. Organización político-social (Faraón,
nobles, sacerdotes, escribas, campesinos). Religión. Arte y
arquitectura en Egipto
3.1.2.
LOS INCAS. El "Ayllu" su organización y economía
(agricultura de regadío, terrazas, cultivos). El Estado incaico: La
organización del Imperio. La sociedad incaica. Religión:
Politeísmo, naturalismo (se asume este tema como opcional en función
del desarrollo del programa)
(Junio-Julio)
3.2.EVALUACIÓN
SEMESTRAL
3.3.El
espacio Mediterráneo: Características de las penínsulas Itálica y
Balcánica. Contemporaneidad de las civilizaciones griega y romana.
Poblamiento, diversas oleadas migratorias (mapa y
cronología comparada)
3.4.
La Grecia Clásica. La Polis (Definición y las partes que la
componen). La base esclavista:
3.4.1.
Atenas en el siglo V a.n.e. Ática, ubicación geográfica,
características. Reformas de legisladores y tiranos. La democracia,
su funcionamiento, deberes y derechos de los ciudadanos,
instituciones. Bases de la democracia.
3.5.
Roma. Ubicación espacio-temporal.
3.5.1.
De
la República al Imperio. El dominio imperial. La prosperidad
económica.: la esclavitud y el comercio. La Romanización
(lengua, ciudades, vías, obras públicas)
3.5.2.
El cristianismo. Difusión, persecución y asentamiento como religión
oficial.
3.5.3.
Crisis del imperio. Crisis del siglo III y el bajo imperio.
Manifestaciones y soluciones de la crisis. Penetración de los
bárbaros. Caída del imperio romano de occidente
(Agosto-setiembre-octubre)
4.
CONFORMACIÓN DE LA CIVILIZACIÓN EUROPEA OCCIDENTAL
(S.V-XV).NACIIENTO Y EXPANSIÓN DELS ISLAM(S.VII-XV)
4.1.
La ruptura de la unidad mediterránea. Coexistencia de
civilizaciones. Ubicación espacio-temporal de cada una.
4.1.1.
El Islamismo. Características de Arabia. Mahoma. Pilares de la
religión. La expansión del Islam
4.1.2.
El feudalismo. Concepto. Sociedad feudal. Los tres ordenes: clero,
nobleza, trabajadores. La relaciones de dependencia personal (vasallo
y señor, el contrato feudal). Estructura económica del feudo
4.2.
Transformaciones económicas y sociales a partir del siglo XI. El
aumento demográfico. Innovaciones técnicas. El burgo (habitantes,
gobierno, actividades) Los trabajadores urbanos, las corporaciones y
las cofradías Cultura medieval (arte románico y arte gótico)
4.3.La
crisis del mundo Medieval. El siglo XIV. Crisis general, causas y
consecuencias.
(noviembre-diciembre)
Fundamentación
y selección temática.
El
objetivo de esta asignatura es guiar al alumno hacia el estudio de
sucesos políticos, económicos, sociales y culturales del pasado,
así como de la forma en que los mismos se desenvolvieron,
permitiéndole formarse una idea clara de las condiciones especiales
de vida en épocas pasadas, que forman la base para nuestro tiempo.
La
incorporación y consolidación de conocimientos históricos, así
como la ubicación de los sucesos dentro de determinado espacio y
tiempo son requisitos esenciales para el logro de los objetivos
principales de esta asignatura. Por tal motivo, es importante
desarrollar en el alumno una creciente capacidad de ubicar un
determinado hecho tanto cronológicamente como dentro de un contexto
temático.
Los
contenidos se trabajarán con ayuda de variados recursos didácticos,
posibilitando de este modo una reducción fundada de los contenidos
del programa.
Esta
metodología resulta especialmente útil en vista de la reducción de
nuestra carga horaria. Las clases de Historia tienen por objetivo
transmitir conocimientos históricos fundados, analizar problemas,
ejercitar métodos de trabajo propios de la materia y desarrollar la
habilidad de manejo del lenguaje técnico propio de la disciplina.
Los múltiples objetivos de la materia deberán alcanzarse a través
del método de enseñanza aprendizaje,
alternando
convenientemente entre aprendizaje informativo e inductivo, así como
a través de la sucesión de fases de profundización y orientación.
Al
transmitirle al alumno la idea de continuidad y transformación de
los procesos históricos, y revelarle la diversidad de fuerzas que
actúan en la historia, éste podrá reconocer la relatividad
histórica de la existencia humana. Una clase de historia entendida
de esta manera, contribuye a una mejor comprensión del presente y
ayuda a orientarse dentro de nuestras sociedades pluralistas.
Núcleos
temáticos
Para
poder transitar un eje temático explicativo del programa de Historia
de 1er año, subdividimos los 6 núcleos temáticos, en 4 unidades
integradoras.
Cada
una de ellas despliega los contenidos de más de un núcleo temático.
1. INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS HISTÓRICOS
Como
parte del inicio del acercamiento al curso, esta unidad repasara
conceptos y términos, además de introducir al alumno a la
comprensión de la historia como ciencia y a su vocabulario.
2.
LAS SOCIEDADES ORIGINARIAS Y SUS TRANSFORMACIONES
Fundamentación
y objetivos
-
Señalar la importancia de la Prehistoria en el mundo, en América y
en el Uruguay para
aprender
a valorar las experiencias de los primeros seres humanos así como
captar el ritmo de la evolución y la magnitud de esta época
histórica.
-
Marcar el pasaje del Paleolítico al Neolítico como una transición
revolucionaria, variable
en
el tiempo y en el espacio.
-
Destacar el papel de la mujer en el Neolítico.
-
Revisar el concepto de economía depredadora (desechando el término)
y poner el énfasis
sobre
el perfil recolector del hombre paleolítico que vive en armonía con
su medio.
-
Advertir que con la relación a la Prehistoria del Uruguay la
Arqueología y la Antropología
introducen
permanentemente nuevos aportes que deberán ser tenidos en cuenta por
el docente
Conceptos
procedimentales
El
tema debe tratarse en toda su complejidad y las incertidumbres que
plantea, en especial en cuanto al proceso evolutivo del hombre.
Sugerimos destacar la incidencia de los adelantos científicos y
tecnológicos en la renovación del conocimiento sobre este período.
Se
propone coordinar con Biología el tema de la evolución del hombre y
con Geografía algunos trabajos primitivos actuales. Igualmente se
propone la realización de mapas señalando los lugares donde se han
realizado hallazgos de los más antiguos restos de homínidos.
La
comprensión de las etapas de la Prehistoria se facilitaría
trabajando con un cuadro comparativo de las características del
Paleolítico y del Neolítico.
Para
hacer más vivencial un tema tan complejo y lejano como es la
Prehistoria el Profesor podrá recurrir a actividades prácticas y
lúcidas (representaciones, recreaciones fílmicas, etc.). En lo
posible el Profesor deberá aprovechar los vestigios arqueológicos y
las posibilidades que brindan las nuevas investigaciones para
realizar con los alumnos algún trabajo en el medio
Fundamentación
y objetivos
-
Ubicar dónde y cuándo surgen las primeras civilizaciones.
-
Explicar por qué el excedente económico y la diversificación de
funciones sociales tuvo un papel fundamental en el proceso de
transición de la vida urbana.
-
La inclusión del estudio de una civilización del Cercano Oriente y
una americana tiene como objetivo que el alumno conozca dos
realidades con sus similitudes y diferencias en tiempos y espacios
distintos.
LAS
CIVILIZACIONES ANTIGUAS. Egipto – Incas
Fundamentación
y objetivos
-
Ubicar dónde y cuándo surgen las primeras civilizaciones.
-
Explicar por qué el excedente económico y la diversificación de
funciones sociales tuvo un papel fundamental en el proceso de
transición de la vida urbana.
-
La inclusión del estudio de una civilización del Cercano Oriente y
una americana tiene como objetivo que el alumno conozca dos
realidades con sus similitudes y diferencias en tiempos y espacios
distintos
Conceptos
procedimentales
Se
considera importante detenerse en el estudio del tránsito de la
aldea a la ciudad, los adelantos técnicos de fines del Neolítico
que lo hicieron posible, así como las características generales de
las primeras civilizaciones. La comprensión de este marco general
facilitará el estudio posterior de las mismas.
Sugerimos
la utilización de láminas, mapas, etc. La comprensión por parte de
los alumnos de los conceptos de excedente económico, especialización
de funciones, facilitarán los aprendizajes posteriores debiéndoseles dedicar el tiempo necesario.
Para
vivenciar las civilizaciones a estudiar, sugerimos recurrir al
riquísimo material editado para niños y jóvenes, así como
láminas, diapositivas, películas y documentales. Con el mismo
objetivo se debería hacer referencia a la vida cotidiana, la
situación de la mujer, etc. En base a documentos escritos y
artísticos se sugiere inducir a los alumnos a re-crear la vida de
los distintos sectores sociales.
Pensamos
en la elección de Egipto en el Cercano Oriente y de los Incas en
América y la realización de cuadros comparativos con las otras
civilizaciones del espacio geográfico correspondiente, destacando
sus principales aportes.
Grecia
– Roma
Fundamentación
y objetivos
-
Destacar la importancia de estas civilizaciones mediterráneas y su
trascendencia en la formación de la Civilización Occidental.
-
Hacer notar, particularmente, la contemporaneidad de ambas
civilizaciones. Resaltar en Grecia la nueva concepción del hombre
como centro de todas las cosas, el desarrollo del pensamiento
racional y la participación del ciudadano en la vida política.
-
Mostrar cómo las manifestaciones culturales se integran a la vida
del hombre y contribuyen a su educación.
-
Señalar en Roma el carácter práctico y utilitario de su
civilización, así como su capacidad para asimilar los aportes de
otros pueblos, conservando su perfil propio e imponiendo unidad
cultural a los pueblos conquistados.
-
Mostrar el surgimiento del cristianismo y su trascendencia hasta el
presente.
Conceptos
procedimentales
Consideramos
trabajar la civilización griega y romana en forma por separado, pero
dejando siempre en claro su contemporaneidad. Apelaremos a la
coordinación con Geografía, para el estudio del espacio
mediterráneo, producción, recursos, etc. Como también el uso de
fuentes literarias, como Homero y Hesíodo, para que el alumno pueda
recrear la vida de la poli en los primeros tiempos.
Proponemos
la utilización, de mapas, láminas y material visual y audiovisual.
Así como también, representar el funcionamiento de la democracia
ateniense a través de juegos de roles en la clase, que le permitirán
al alumno establecer comparaciones con la democracia actual.
La
vida cotidiana, así como los aportes culturales de la Atenas del
siglo V a.C. y en la Roma Imperial pueden recrearse con los mismos
medios ya indicados en unidades anteriores, sin olvidar de estacar el
peso de la esclavitud en estas sociedades.
La
comparación de Atenas con Esparta puede enriquecer la comprensión
de la diversidad en la unidad, en el mundo griego. Se debería
resaltar el papel de las Civitas como vehículo de romanización y
consolidación del Imperio Romano, modelo que permanecerá en las
mentalidades futuras. El uso de mapas, láminas y videos ayudará a
visualizar y comprender la importancia
de
este proceso.
La
expansión romana hacia el oriente hace posible la referencia a la
crisis de las polis a partir del siglo IV a.C., la formación de los
Reinos Helenísticos y la helenización de Roma. Se sugiere estudiar
aquellos aspectos de la crisis del Imperio Romano que servirán para
una mejor comprensión de los orígenes del Feudalismo
4.
CONFORMACIÓN DE LA CIVILIZACIÓN EUROPEA OCCIDENTAL
(S.V-XV).NACIIENTO Y EXPANSIÓN DELS ISLAM(S.VII-XV)
Fundamentación
y objetivos
-
Primero se destacará la ruptura de la unidad mediterránea.
-
Señalar cómo se interrelacionan y coexisten tres civilizaciones
diversas en el espacio Mediterráneo y la contribución particular
que cada una de ellas realizará en el acervo de la civilización
occidental.
-
Recalcar la presencia del islam como elemento renovador de la
civilización occidental y su influencia particular en España.
-
Remarcar la ruralización de la economía y de la sociedad feudal,
las relaciones de dependencia personal y la fragmentación y
debilitamiento del poder real.
-
Indicar el rol fundamental desempeñado por la Iglesia y destacar la
primacía del pensamiento cristiano – teocéntrico que en esa época
configura la cosmovisión del hombre en la Europa medieval.
-
Marcar cómo el resurgimiento de la vida urbana, la reactivación del
comercio y la aparición de la burguesía emergen como elementos del
mundo medieval siendo a la vez los fundamentos de cambio y de crisis
que llevarán al establecimiento del mundo moderno.
Conceptos
procedimentales
Pretendemos
presentar el tema, evidenciar la coexistencia de las tres grandes
civilizaciones en el escenario mediterráneo. Creemos de fundamental
importancia no limitar el estudio del islam a los aspectos
religiosos, y destacar adecuadamente los diversos elementos de su
cultura.
Reconstruiremos
la vida cotidiana de los distintos grupos sociales, describiendo el
régimen feudal. Se deberán señalar los cambios económicos
posteriores al siglo XI determinaron el surgimiento de las primeras
formas capitalistas, así como la aparición y ascenso de la
burguesía que tendrá posteriormente un papel predominante como
elemento de transformación en la Época Moderna.
Utilizaremos
mapas y planos de ciudades para mostrar los avances del comercio y el
desarrollo urbano; se podría comparar un occidente predominantemente
rural con muy pocas ciudades hasta los siglos XI y XII y el aspecto
mucho más urbanizado que adquiere luego de esa época.
Es
importante vivenciar la vida cotidiana de la sociedad medieval, el
arte, la visión del hombre y del mundo, con variadas actividades
como por ejemplo el uso de material gráfico, fílmico, de recreación
de época o documentos literarios.
Contenidos
actitudinales
La
motivación al alumno, es fundamental para el buen desempeño en el
año. Para ello generaremos una serie de actitudes necesarias para el
desarrollo de esa actitud.
Se
fomentará el respeto y la posibilidad de expresarse, sin temor a
equivocarse. Se apuntara al trabajo en grupo buscado su integración
equitativa y evitando el abuso de unos por otros.
Apostaremos
al buen manejo del lenguaje, adecuándolo a la situación del aula.
Evaluación
Desde
los primeros días de clase, se aclarará el sistema de evaluación,
el cual se sostiene en tres pilares:
·
Actividad oral del alumno.
·
Tareas domiciliarias, las que serán fijadas con la debida
anticipación, y que tienen como objetivo fundamental, fomentar el
libre análisis, la sensibilidad crítica y la aplicación de
conceptos trabajados en clase, reforzando los procedimientos
adquiridos
·
Trabajos escritos con las características marcadas con
anterioridad.
En
los tres se valorarán los contenidos conceptuales y procedimentales.
Priorizado en manejo del vocabulario histórico.
Calendarización
I Introducción
a los Estudios Históricos (parte de marzo – parte de abril)
II Prehistoria
(parte de abril y mayo)
III El
origen de las civilizaciones en América (parte de junio - Julio)
IV Las
civilizaciones del Mediterráneo (Julio (vacaciones) – Agosto)
V La
civilización romana (Agosto – Setiembre-Octubre)
VI EL
Mundo Medieval (Novimbre - Diciembre)
(Clases
de apoyo). Repaso general de los temas para pruebas y/o exámenes,
tiendo presenta el inicio de esos calendarios a partir de noviembre.
Importante
Toda
la planificación y la calendarización está supeditada a cambios en
la marcha y replanificación del docente.
Materiales
para el estudiante
Recursos
disponibles.
1.
Blog del docente. http://historiayees.blogspot.com.uy/
2.
Página web del docente. @Lambda
3.
Fichas de estudio presentadas por el docente.
Páginas
y blog sugeridos por el docente.
6.
/www.youtube.com/user/artehistoriacom (ARTEHISTORIA)
BIBLIOGRAFÍA
PARA LOS ESTUDIANTES
HISTORIA
- PRIMER AÑO C.B.U. Tomos I, II y III. Abadie, Galiana, Martino,
Núñez, Sandrin, Siniscalco. Ed. Monteverde.
PENSAR
LA HISTORIA - PRIMER AÑO - Lucila Artagaveytia-Zavala-Demasi. Ed.
Ideas.
TIEMPO
1 - Primera Parte - Segunda Parte - Alfredo Traversoni, Susana
Mazzara, Matilde Arocena. Ed. Kapelusz.
REVISTAS:
EL CORREO DE LA UNESCO.
COLECCIONES:
CRÓNICA GENERAL DEL URUGUAY. Ed. B. Oriental.
http://www.santillana.com.uy/
Primer
año.
Serie:
Conexiones
Páginas:
256
Autores:
Cristina Barbero, Lucila Artagaveytia
Texto:
Pensar la Historia I.- Editorial Contexto.- Montevideo
Libro
de texto y cuaderno de Ejercicios.
Consultar
con el docente, por los textos que el alumno presente fuera de la
lista.
Prof.
Jorge Albano
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