sábado, 28 de enero de 2017

PROGRAMA HISTORIA UNIVERSAL 2do año. Prof. Jorge Albano 2017

Programa
HISTORIA UNIVERSAL 2do Año

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Prof. Jorge Albano
2017

1. El Mundo Moderno

1. 1 Síntesis de los cambios económicos y sociales, del fin de la Edad Media y el comienzo de la Modernidad.
1. 2 Los grandes cambios de la Época Moderna:
El Renacimiento y el Humanismo.
Transformaciones en la sociedad y la economía.

2. Los viajes de los descubrimientos geográficos

2.1 Los descubrimientos geográficos.
Expediciones de los portugueses (generalidades) y españoles,
(Colón y Magallanes)

3. El Absolutismo

3.1 Definición de Absolutismo.
3.2 Estudio particular de una monarquía;
3.3 Luís XIV “El rey sol”.
3.4 El Mercantilismo

4. La conquista y colonización de América y el Río de la Plata

4.1 América; de la conquista a la colonia.
4.2 Los conquistadores.
4.3 La conquista del Imperio Inca.
4.4 El régimen Indiano.
4.5 Economía, sociedad, cultura, mestizaje, urbanismo colonial.
4.6 Autoridades en España y América.
4.7 Sociedad colonial, aspectos generales.
4.8 Formas de explotación y trabajo.
4.9 La economía y la sociedad en la Banda Oriental en los siglos XVI y XVII.
4.10 Colonización del Río de la Plata.
4.11 La banda vaquería.
4.12 Formas de acceder a la tierra
4.13 La estancia vaquería y rodeo.
4.14 “El gaucho” en la Banda Oriental.
4.15 Proceso fundacional de Montevideo.
4.16 Montevideo comercial y contrabando

5. Los cambios en los siglos XVII y XVIII

5.1 La 1era revolución industrial
5.2 La ilustración
5.3 La revolución francesa (características generales del proceso)

6. La revolución Hispanoamericana.

6.1 La crisis del imperio español y sus consecuencias
6.2 Las “Juntas en América”

7. El comienzo y fin de la Revolución Oriental

7.1 1811, “el año de la revolución Oriental”
7.2 José Gervasio Artigas, capitán del cuerpo de Blandengues
7.3 “Jefe de los Orientales”.
7.4 La revolución artiguista.
7.5 Diferencias entre Artigas y la Junta de Buenos Aires.
7.6 El Éxodo del pueblo Oriental.
7.7 El pensamiento político de Artigas.
7.8 El Congreso de abril.
7.9 Las Instrucciones del año XIII
7.10 La Liga Federal
7.11 El ideario artiguista.
7.12 El “Reglamento de tierras de 1815”.
7.13 1820. Artigas se retira al Paraguay.
7.14 El camino a la primera constitución de 1830.


Fundamentación


El programa de II año, retoma los aspectos esenciales del final de la Edad Media para la mejor comprensión de los cambios durante la “Época Moderna”. Esto permite destacar los aspectos novedosos y “modernos” de la época y destacar el periodo renacentista, el arte, el hombre y las nuevas prácticas comerciales.
Debemos de logar que el estudiante comprenda, el alcance de los viajes de descubrimiento, los adelantos técnicos que los hicieron posible, las motivaciones que los impulsaron y sus consecuencias, evitando el relato de cada uno de ellos.

En el tratamiento del período colonial en América se pondrá énfasis en el estudio de los aspectos que gravitan en la definición de los rasgos más característicos de los pueblos del continente, como consecuencia de ese choque cultural.
Además de comprender las estructuras económicas, políticas, sociales, las manifestaciones culturales y los orígenes de problemáticas vigentes.
Con relación a la Banda Oriental, destacar en especial su carácter de frontera y su ocupación tardía y su privilegiada ubicación geográfica en la Cuenca del Plata.
Relevante es el período artiguista, su influencia en la zona y lo que significó para nuestro territorio. Destacar para la época, su pensamiento, político, social y económico.
Nos parece conveniente, cortar el programa donde se inició la vida independiente del país, y que el alumno conozca y reflexione, lo más destacado de nuestra primera constitución y la compare con la actual.

Tratamiento de los núcleos temáticos

En una sociedad en donde los medios audiovisuales, acompañan el crecimiento del niño y del adolescente, es importante utilizar como herramientas didácticas, obras de arte del período, como soporte para la ejemplificación de los aspectos teóricos mencionados antes: el individualismo y antropocentrismo en el arte renacentista pueden ser ejemplos útiles.

Se apostará a la búsqueda de la coordinación con otras asignaturas, para buscar dinamizar el programa y abrir más posibilidades didácticas. Se apela a las fuentes literarias de fácil acceso. Para reflexionar sobre la vida cotidiana de hombres y mujeres de aquel periodo histórico.
Los viajes de descubrimiento y los adelantos técnicos que los posibilitaron pueden motivar a los alumnos para la realización de pequeños trabajos de investigación con objetivos claramente limitados, referidos a aspectos técnicos, cartográficos, testimoniales, etc., de estos viajes. Estos trabajos pueden plantearse en coordinación con los docentes de Geografía (en los aspectos estrictamente geográficos).

El tema “Absolutismo” debe de ser una continuación de lo tratado en primer año. En esta etapa el alumno asocia el poder político que conlleva el absolutismo, con la vida de los diferentes sectores sociales en la época de los monarcas absolutos.

Apostaremos a utilizar fuentes literarias, diapositivas, videos, imágenes, etc. También se estimulará las presentaciones de diferentes aspectos de la vida cotidiana de una corte. En este caso, el libreto a representar cumple una función similar a la de la pequeña investigación sugerida en el estudio de los viajes de descubrimiento.
Para la política mercantilista, relacionamos la explotación del oro y la plata, el saqueo de la corona española, con relación con las colonias americanas.

En el tratamiento del tema de la conquista, debemos de evitar la parcialización del enfoque, dando suficiente destaque a las diferentes visiones del problema, destacando la visión de los vencidos. Son muy aprovechables las fuentes literarias (cronistas y viajeros), lo que promueve otra oportunidad de coordinación con otras asignaturas.


Eje conceptual estructurante
Ejes transversales

1. El mundo moderno y los grandes cambios. Unidades I, II, III y IV.


Esta área abarca 4 unidades temáticas, que se desarrollan en un mismo plano, “El mundo moderno y los grandes cambios”. A lo largo de las 4 unidades, iremos repasando, un mundo de cambios, que trasformaron al hombre. Nuevas mentalidad, que alentaron el desarrollo personal, científico, cultural, económico y social, y que debe de incentivar una reflexión del alumno.


2. Los cambios en el pensamiento en los siglos XVII y XVIII. Unidad V

El ciclo de las revoluciones.


El siglo XVII y XVIII sienta las bases para la comprensión del pensamiento moderno, en particular la importancia adquirida desde entonces por el pensamiento racional y el método científico como forma de análisis.

Planteamos estudiar uno solo de los procesos de revoluciones políticas arriba mencionados, limitándose a destacar las características y los aportes más importantes de los otros dos movimientos. Este enfoque de los temas permite valorar adecuadamente la importancia de éstos, evitando la saturación de temas.

Destacar en la exposición de las nuevas ideas políticas, la importancia del pensamiento
inglés del siglo XVII, en particular las ideas de J. Locke. En las nuevas ideas económicas, conviene priorizar el análisis del pensamiento de Adam Smith, base del liberalismo económico aún vigente.
Repasaremos los avances industriales, sus consecuencias en la sociedad, el surgimiento de sectores sociales y el comportamiento de las potencias europeas, desde el punto de vista económico. Todo asociado a los acontecimientos en Francia, con la revolución de 1789 y la declaración de los derechos del hombre, tan vigente hasta nuestros días.

El estudio de la Revolución Industrial debe centrarse en sus antecedentes y considerarse como introductorio, teniendo presente que será objeto de un detallado desarrollo en el curso siguiente. Puede ayudar a su análisis el estudio de técnicas agrícolas tradicionales y su comparación con las novedades inglesas.

Podemos tomar una de las dos revoluciones planteadas, que marcaron el pensamiento del hombre universal, y en particular estimulo el proceso de revolución Hispanoamericana.
Si optamos por el tratamiento de la Revolución Inglesa, debe tenerse presente, que feu el antecedente de la declaración de los Derechos Humanos.
En el estudio particular de la Revolución de las Colonias Inglesas de América del Norte proponemos resaltar la influencia que en la Declaración de Independencia tienen las ideas de los pensadores ya estudiados en la unidad anterior, deben de trabajarse los aspectos referidos a la organización republicana y federal del nuevo Estado que serán retomados luego en el análisis de la revolución artiguista.

El análisis de la Revolución Francesa abarcar la época napoleónica, señalando el perfil particular de cada etapa y sus aportes, particularmente los períodos de la Constituyente y la Convención. Se propone el estudio comparativo de las Declaraciones de Derechos de 1789 y 1793 con la de las Naciones Unidas de 1948 y la de San José de Costa Rica de 1969. No la trataremos con profundidad, elaboraremos un cuadro sinóptico que muestre los diferentes sectores sociales preexistentes, sus aspiraciones, el papel desempañado en el proceso y los resultados (obtenidos o no) por cada uno de ellos.


4. La revolución Hispanoamericana y Oriental. Unidad VI y VII.

Comenzaremos el tratamiento del tema, ubicando el proceso de las Reformas Borbónicas en Hispanoamérica, se comprenden mejor si se estudian en un cuadro o esquema.
Realizaremos una línea de tiempo que interrelacione los sucesos de la Banda Oriental con los del Río de la Plata.
El uso de documentos es fundamental en el estudio de las ideas de Artigas, pero deben utilizarse en forma dosificada atendiendo a su mejor aprovechamiento por los alumnos.

En el tratamiento de las revoluciones se hace imprescindible el trabajo con mapas y otras ayudas visuales para identificar los focos revolucionarios. Igualmente puede elaborarse una línea de tiempo en la que se incluyan las etapas comunes, y aquellos datos del proceso estudiado que contribuyan a ejemplificarlas.

Contenidos actitudinales

Con un programa que tanto tiene que ver con nuestra vida como país, dentro de un continente, que aun reclama el saqueo europeo, durante la conquista, se nos presenta de manera ineludible, despertar la creación del alumno del espíritu crítico, ante temas tan importantes.
La motivación al alumno, es fundamental para el buen desempeño en el año. Para ello generamos una serie de actitudes necesarias para el desarrollo de esa actitud.
Se fomentará el respeto y la posibilidad de expresarse, sin temor a equivocarse. Se apuntará al trabajo en grupo buscando su integración equitativa y evitando el abuso de unos por otros. Apostaremos al buen manejo del lenguaje, adecuándose a la situación del aula.

Evaluación

Desde los primeros días de clase, se aclara el sistema de evaluación, el cual se sostiene en tres pilares:
• Actividad oral del alumno.
• Tareas domiciliarias, las que serán fijadas con la debida anticipación, y que tienen como objetivo fundamental, fomentar el libre análisis, la sensibilidad crítica y la aplicación de conceptos trabajados en clase, reforzando los procedimiento adquiridos
• Trabajos escritos con las características marcadas con anterioridad.
En los tres se valorarán los contenidos conceptuales y procedimentales. Priorizado en manejo del vocabulario histórico.

Calendarización


1. El Mundo Moderno. (Parte de Marzo (vacaciones) y Abril)

2. Los viajes de los descubrimientos geográficos. (Mayo)

3. El Absolutismo (Mayo)

4. La conquista y colonización de América y el Río de la Plata (Junio).

5. Los cambios en los siglos XVII y XVIII (Julio - Agosto)

6. La revolución Hispanoamericana (Setiembre)

7. El comienzo y fin de la Revolución Oriental (Setiembre - Octubre)

(Noviembre). Repaso general de los temas para pruebas y/o exámenes, tiendo presenta el inicio de esos calendarios a partir de noviembre.

Importante


Toda la planificación y la calendarización está supeditada a cambios en la marcha y
planificación del docente.


Materiales para el estudiante

Recursos disponibles.

1. Blog del docente. www.blogger.com/profile/00358384254104600626

2. Fichas de estudio presentadas por el docente.


Páginas y blog sugeridos por el docente.


3. http://blogs.ceibal.edu.uy/ Recursos educativos.

4. http://creartehistoria.blogspot.com.uy/

5. http://www.educatina.com/

6. /www.youtube.com/user/artehistoriacom (ARTEHISTORIA)


Texto

Textos ofrecidos por el docente para temas determinados.

http://www.santillana.com.uy/
Segundo año.
Serie: Conexiones
Páginas: 240
Autores: Cristina Barbero, Lucila Artagaveytia


Texto: Pensar la Historia II.- Editorial Contexto.- Montevideo
Libro de texto y cuaderno de Ejercicios.


Consultar con el docente, por los textos que el alumno presente fuera de la lista.

Prof. Jorge Albano

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